¿Qué es?
“Acércate a la Espina Bífida” es un proyecto que apuesta por visibilizar la espina bífida dentro de los entornos escolares. Queremos aproximar esta realidad a los y las más jóvenes, facilitando su comprensión y su naturalización. En AMEB consideramos que el contacto temprano con la diversidad supone una forma muy valiosa de comprender el valor de la diferencia, no como algo negativo y que fomente la exclusión, si no como algo enriquecedor que ayude a la construcción de comunidades plurales, que celebren esas diferencias a través del respeto.
El proyecto se realiza con varios socios y socias de nuestra asociación, los equipos docentes y las familias, en diferentes colegios de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, así como en institutos y centros de formación profesional.
¿Qué hacemos?
El proyecto centra su atención en las comunidades educativas, tomando siempre como prioridad al alumnado, sin embargo, también realizamos charlas dirigidas a consejos escolares, AMPA´s y claustros docentes.
Procuramos trasladar nuestra actividad a las aulas y espacios escolares, que representan aquellos entornos donde los y las más jóvenes comienzan a poner en práctica sus valores, principios y habilidades sociales. Integramos actividades diferentes (charlas con personas voluntarias de nuestra entidad, ejercicios prácticos y dinámicas, proyección de vídeos…), adaptando siempre los contenidos a los diferentes niveles y capacidades.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestra metodología de trabajo se basa en:
- Emplear la imaginación y el juego para promover espacios de sensibilización de niños/as y adolescentes respecto a la Espina Bífida
- Trabajar mediante la emoción y la reflexión colectiva, para fomentar actitudes positivas de respeto, solidaridad y tolerancia frente a la discapacidad.
- Fomentar la construcción de entornos escolares seguros y cuidadosos para todas las personas, y especialmente para aquellas que tengan que vivir con esta discapacidad.