- El evento celebrado el 4 de octubre en el parque Madrid Río, reunió a 500 participantes en una jornada llena de deporte, solidaridad e inclusión.
- El evento superó su objetivo solidario gracias a más de 70 participantes y entidades que colaboraron con dorsal 0 e inscripción virtual a través de migranodearena.org.
La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) celebró el pasado sábado 4 de octubre en el parque Madrid Río su I Carrera Solidaria por la Espina Bífida, un evento deportivo, inclusivo y familiar que fue todo un éxito de participación y recaudación.

500 corredores y corredoras se sumaron a esta iniciativa bajo el lema “Tu dorsal, su dorsal”, compartiendo una jornada en la que deporte, sensibilización y solidaridad fueron de la mano.
La cita, que contó con la profesionalidad y cercanía de Marta Ferrer, periodista y locutora de Kiss FM como speaker oficial, cumplió con creces sus objetivos: dar visibilidad a la espina bífida y fomentar su prevención, además de recaudar fondos para los diversos proyectos de la asociación, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas que forman parte de la misma.
Gracias a todas las personas que se inscribieron de manera presencial, el evento fue un éxito de participación. Además, la recaudación solidaria se vio reforzada por más de 70 participantes y entidades que colaboraron a través de la modalidad dorsal 0 e inscripción virtual en la plataforma migranodearena.org. Esta cantidad será duplicada hasta 5.000 euros gracias a Banco Mediolanum, a través de su iniciativa solidaria Mediolanum Aproxima.
La jornada deportiva ofreció tres tipos de recorridos adaptados a todos los públicos y niveles, permitiendo que se combinaran deporte, inclusión y sensibilización, fomentando la participación de personas de todas las edades y condiciones físicas:
- Recorridos competitivos de 5 km y 10 km, con cronometraje oficial mediante chip, abiertos a todas las categorías adultas y accesibles para personas con movilidad reducida.
- Marcha por la Inclusión de 3 km, un recorrido totalmente accesible para quienes quisieron participar de manera activa sin competir.
- Carrera infantil, con distancias entre 50 y 500 metros según la edad, diseñada para que los más pequeños disfrutaran del deporte de forma solidaria.

🏆 Ganadores de las pruebas competitivas
Durante la ceremonia de entrega de premios, AMEB reconoció a los tres primeros clasificados de las categorías absolutas de 10 km y 5 km, tanto en modalidad femenina como masculina:
- 10 km absoluta femenina: Cristina S.V. (1er lugar), Gracia R.T. (2º lugar) y Ángela J.E. (3er lugar).
- 10 km absoluta masculina: Miguel Ángel F.J. (1er lugar), Miguel V.H. (2º lugar) y Álvaro G.N. (3er lugar).
- 5 km absoluta femenina: Sandra T.O. (1er lugar), Mónica P.E. (2º lugar) e Idoia O.F. (3er lugar).
- 5 km absoluta masculina: Alfonso R.G. (1er lugar), José Manuel M.S. (2º lugar) y Pablo F.G. (3er lugar).
Los premios incluyeron piezas de cerámica de la artista Bsabina, ilustraciones originales de la ilustradora Rosa Álamo, masajes deportivos del Centro de Terapias y Productos Naturales Hoy es, y cenas en los restaurantes colaboradores Bayres Beef, Ondarreta Normandie y Grupo Bamboleo.
Todas las categorías pueden consultarse en la web oficial del evento: https://eventsthinker.com/espina-bifida/
🤝 Un evento posible gracias a la colaboración
La organización del evento ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Cajastur, como patrocinadora oficial, así como a la colaboración de numerosas entidades, empresas y artistas comprometidos socialmente con AMEB, como Royal Home, Banco Mediolanum, Alcampo, Cada Día Bio, Coloplast, Tetrapak, Kiss FM, Iberext, Tractole, Electrolit, Minor Hotels, Bayres Beef, Ondarreta, Grupo Bamboleo, El Almendro, Hoy es, Bsabina y Rosa Álamo.
El éxito de la jornada también se debió al compromiso y dedicación del equipo de voluntarias y voluntarios de AMEB, quienes desempeñaron un papel fundamental en la organización y desarrollo de las distintas actividades del evento.
Cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Carabanchel por facilitar los permisos necesarios para la celebración de este evento, así como la gran labor de Eventsthinker, responsable de la organización técnica de la carrera, que permitió disfrutar de un entorno seguro y adecuado para todos los participantes.
Finalmente, desde AMEB queremos agradecer de manera especial a todas las personas participantes, familias, empresas y entidades colaboradoras, cuyo esfuerzo y compromiso hacen posible la continuidad de los proyectos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas con espina bífida y otras discapacidades y sus familias.
Esta primera edición de la Carrera Solidaria por la Espina Bífida no solo constituyó una jornada deportiva y solidaria, sino que representa un paso firme hacia una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia de la prevención de la espina bífida.