- Se trata de una subvención destinada a la realización de programas de interés general con cargo al 0,7% del IRPF, aprobada por la Comunidad de Madrid, que durante 2021 ha sido gestionada a través de FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid).
- La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) ha ejecutado ambos proyectos gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta.
AMEB continuará desarrollando los proyectos de Ocio y Tiempo Libre y Autonomía Personal para Infancia y Juventud, gracias a la subvención de 33.806,42€, para el primero, y 24.132,00€, para el segundo, procedentes del 0,7% del IRPF de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Todo ello ha sido gestionado por FAMMA, para la elaboración, ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
El proyecto de Autonomía Personal se basa ofrecer apoyos a la infancia y adolescencia con espina bífida y otros diagnósticos similares, para facilitar su desarrollo personal y educativo, así como su bienestar físico, emocional y social, además de ofrecer apoyo a las familias. Todo ello, con el objetivo de seguir caminando hacia modelos de trabajo basados en la calidad de vida personal y familiar.
Con un equipo multidisciplinar formado por una trabajadora social, dos logopedas, dos fisioterapeutas y una psicóloga, cada año ofrecen apoyo a una media de 80 familias que forman parte de la asociación.
Por otro lado, el proyecto de Ocio y Tiempo Libre se planifica en base a la inclusión, normalización y autodeterminación, prestando los apoyos que cada persona necesite para disfrutar del ocio como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad y su familia, a través de su participación en actividades de ocio y tiempo libre normalizadas e incluidas en la oferta comunitaria.
Así, tras dos años en los que la situación sanitaria no lo ha permitido, volvemos a retomar una de las actividades más esperadas gracias a esta subvención: los viajes de Semana Santa y verano, donde, durante varios días, conviven tanto familias socias de AMEB, como personas voluntarias que deciden compartir una experiencia inolvidable y disfrutar de sus vacaciones juntos.
Todo ello es posible, gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social.