Desde AMEB lanzamos un año más nuestro Calendario Solidario 2026, que además coincide con nuestro 50º aniversario, y se trata de una edición muy especial en la que representamos todo lo que representa la historia de nuestra asociación a lo largo de todos estos años.
En el mes de febrero, representamos el Servicio de Tratamientos y Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de AMEB. Este servicio, para menores y adolescentes de 6 a 18 años y sus familias, sirve como apoyo en la transición hacia la vida adulta. Busca mejorar su calidad de vida desarrollando capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y sociales.
¡Descubre el 50!

Un poco de historia…
A lo largo de estos 50 años, el Servicio de Tratamientos y Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de AMEB ha evolucionado de forma constante, adaptando su metodología y estructura para responder a las necesidades reales de los niños, niñas y adolescentes a los que acompaña.
Te invitamos a conocer algunos de los hitos más relevantes de su trayectoria: (pulsa en cada fecha para descubrir lo que esconde)
2001
El servicio se creó en el año 2001, con el apoyo del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, con el objetivo de ofrecer atención especializada a menores que cursaban sus estudios en centros privados o concertados y que no disponían de estos apoyos en sus colegios.
2004
En 2004 se pone en marcha la Escuela de Padres, reforzando el acompañamiento a las familias como parte fundamental del proceso de intervención.
2009
En el año 2009 nace el proyecto de sensibilización en entornos educativos “La Espina Bífida en la Escuela”, actualmente denominado “Acércate a la Espina Bífida”.
Este proyecto tenía como objetivo ofrecer asesoramiento a centros educativos, orientadores y equipos docentes, trabajando de forma directa con los tutores y tutoras de los menores que acudían al servicio. De este modo, se facilitaba el apoyo necesario para la correcta adaptación curricular y la inclusión educativa del alumnado.
Posteriormente, y en colaboración con FEBHI, el proyecto se amplió y consolidó, reforzando la sensibilización y el conocimiento de la Espina Bífida en el ámbito escolar.
2020
En 2020, durante la pandemia, el servicio supo adaptarse a uno de los periodos más complejos, reorganizando su intervención mediante sesiones online y tratamientos en los entornos naturales de las personas y sus familias, garantizando así la continuidad de la atención y el acompañamiento en un momento especialmente difícil.
Actualidad
Actualmente, el servicio se sostiene gracias a la subvención del IRPF, ONCE y FEDER, lo que permite garantizar su continuidad y calidad en la atención.
Se trata de tratamientos de carácter privado, que se han mantenido gracias a la financiación privada, las cuotas de las personas socias y al intenso trabajo del área de Trabajo Social y de Gerencia en la gestión de subvenciones.
Nuestras familias cuentan
Las voces de las personas y familias son la mejor forma de entender el valor de nuestro servicio.
50 años acompañando a la infancia, adolescencia y sus familias
- Ofrecemos apoyo y acompañamiento a aproximadamente 70 niños, niñas y adolescentes cada año, sumando un total de alrededor 400 personas atendidas en este servicio a lo largo de todos estos años.
- Nuestro proyecto de sensibilización en entornos educativos, Acércate a la Espina Bífida, se ha llevado a cabo en un total de 130 centros, colegios e institutos, ofreciendo sensibilización a más de 6500 alumnos y alumnas.
- Hemos realizado diferentes actividades y proyectos para favorecer la autonomía de los menores y apoyarles en sus necesidades urológicas y de continencia, ya que desde nuestro servicio siempre hemos tenido muy presente esta realidad. Para ello, durante todo este tiempo hemos realizado talleres de autosondaje, presentaciones de productos de apoyo, etc.
- Desde el servicio, mantenemos un contacto continuo con centros educativos, laboratorios, empresas de productos sanitarios, hospitales, servicios sociales, otros recursos psicosociales, etc., para garantizar una coordinación y ofrecer un apoyo multidisciplinar y centrado en cada persona.
Todo esto es posible gracias al compromiso de las familias, profesionales, voluntariado y entidades y empresas colaboradoras.
Cómo participar o apoyar
Tu colaboración ayuda a que AMEB siga creciendo y acompañando a cientos de personas cada año.
Si quieres conocer más sobre el Servicio de Tratamientos y Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de AMEB, o contactar con su equipo…
