FEBRERO

Desde AMEB lanzamos un año más nuestro Calendario Solidario 2026, que además coincide con nuestro 50º aniversario, y se trata de una edición muy especial en la que representamos todo lo que representa la historia de nuestra asociación a lo largo de todos estos años.

En el mes de febrero, representamos el Servicio de Tratamientos y Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de AMEB. Este servicio, para menores y adolescentes de 6 a 18 años y sus familias, sirve como apoyo en la transición hacia la vida adulta. Busca mejorar su calidad de vida desarrollando capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y sociales.

¡Descubre el 50!

Un poco de historia…

A lo largo de estos 50 años, el Servicio de Tratamientos y Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de AMEB ha evolucionado de forma constante, adaptando su metodología y estructura para responder a las necesidades reales de los niños, niñas y adolescentes a los que acompaña.

Te invitamos a conocer algunos de los hitos más relevantes de su trayectoria: (pulsa en cada fecha para descubrir lo que esconde)

2001

El servicio se creó en el año 2001, con el apoyo del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, con el objetivo de ofrecer atención especializada a menores que cursaban sus estudios en centros privados o concertados y que no disponían de estos apoyos en sus colegios.

2004

En 2004 se pone en marcha la Escuela de Padres, reforzando el acompañamiento a las familias como parte fundamental del proceso de intervención.

2009

En el año 2009 nace el proyecto de sensibilización en entornos educativos “La Espina Bífida en la Escuela”, actualmente denominado “Acércate a la Espina Bífida”.

Este proyecto tenía como objetivo ofrecer asesoramiento a centros educativos, orientadores y equipos docentes, trabajando de forma directa con los tutores y tutoras de los menores que acudían al servicio. De este modo, se facilitaba el apoyo necesario para la correcta adaptación curricular y la inclusión educativa del alumnado.

Posteriormente, y en colaboración con FEBHI, el proyecto se amplió y consolidó, reforzando la sensibilización y el conocimiento de la Espina Bífida en el ámbito escolar.

2020

En 2020, durante la pandemia, el servicio supo adaptarse a uno de los periodos más complejos, reorganizando su intervención mediante sesiones online y tratamientos en los entornos naturales de las personas y sus familias, garantizando así la continuidad de la atención y el acompañamiento en un momento especialmente difícil.

Actualidad

Actualmente, el servicio se sostiene gracias a la subvención del IRPF, ONCE y FEDER, lo que permite garantizar su continuidad y calidad en la atención.

Se trata de tratamientos de carácter privado, que se han mantenido gracias a la financiación privada, las cuotas de las personas socias y al intenso trabajo del área de Trabajo Social y de Gerencia en la gestión de subvenciones.


Nuestras familias cuentan

Las voces de las personas y familias son la mejor forma de entender el valor de nuestro servicio.

Familia 1

“Nosotros llevamos poco tiempo en AMEB, aunque conocíamos la Asociación por su indudable trayectoria en el ámbito de los centros de atención a la discapacidad. Nuestra experiencia es francamente satisfactoria, ya que estando en este servicio, seguimos teniendo la misma sensación de acompañamiento, tratamiento y asesoramiento que en Atención Temprana.

Además, agradecemos el espíritu dinámico y socializador de la entidad, a través de sus servicios de Ocio y Trabajo Social. Sin duda, estaremos vinculados a AMEB, durante muchos años ya que hemos encontrado un lugar donde sentirnos arropados y comprendidos.”

– Olga Llorente, madre de Yago, socio de AMEB.
Familia 2

El servicio de Atención Media de AMEB es justo lo que necesitamos. Nos proporcionó desde el primer día esa seguridad, tranquilidad, confianza y continuidad de todo lo logrado en el avance de Rodrigo en sus años en Atención Temprana, asentándolo y convirtiéndose en el motor de su progreso en esta etapa tan larga, tan llena de dudas y tan importante en el desarrollo de cualquier persona como es esta, de los 6 a los 18 años, y que incluye la difícil adolescencia, en la que Rodrigo se encuentra actualmente.

Es fundamental contar con profesionales que te ayuden, te guíen y logren sacar lo mejor de estos chicos y chicas en todos los aspectos de su desarrollo: físico, psicológico, anímico…, y no creo que haya mejores profesionales que los de AMEB.

Atención Media es un servicio imprescindible para que tanto quienes allí acuden como sus familias afronten esta etapa de la mejor manera posible. Es por ello por lo que toda ayuda es poca, porque es una labor increíble la que se hace y que abarca múltiples aspectos, y por eso es tan importante conseguir todos los apoyos que sea posible para asegurar su continuidad en las mejores condiciones, manteniendo el nivel de calidad actual, y siendo así ese pilar tan especial y necesario para todos los que formamos parte de este servicio.

– Paula Rivero, madre de Rodrigo, socio de AMEB
Familia 3

Para Mateo, AMEB ha sido un lugar de avance, de acogimiento y familiar. Un espacio en el que, desde la escucha, la paciencia y la profesionalidad, todos, no solo él, hemos recibido siempre la mejor de las atenciones y el soporte necesario para afrontar las dificultades y disfrutar también de todos sus progresos. Por lo que siempre nos sentiremos muy agradecidos.

– Marisa Bello, madre de Mateo, socio de AMEB
Familia 4

«Soy socia de AMEB desde 2017. AMEB ha sido una gran ayuda para mí, por los consejos de todo el personal del centro, desde fisioterapeutas, hasta logopedia y psicoterapeuta, y también todo el tratamiento y seguimiento del aso de mi hijo. Con todo esto, mi hijo ha evolucionado mucho, y hemos notado la mejoría día a día. AMEB ha sido la mejor elección que he hecho y no lo cambiaría para nada.

– Ghizlan, madre de Rayan, socio de AMEB.
Familia 5

Para nosotros los tratamientos que recibe nuestra hija Cristina en AMEB son fundamentales.

Cristina visita AMEB todas las semanas desde que era pequeña, empezó en Atención Temprana, desde muy pequeña y siempre ha estado en fisio y terapia ocupacional o fisio o fisio y logopedia como está actualmente.

Para nosotros AMEB supone que Cristina se mueva y reciba ayuda, que aprenda a moverse, a relajarse, a respirar, a posicionarse, a hablar… Y también que aprenda a respetar el uso de palabra, a escuchar, a reírse mucho, a pasarlo muy muy bien, a hacer amigos entre gente de su misma condición, más pequeños, más mayores, a compartir, a decir adiós (con las despedidas siempre dejamos irse una parte de nuestro corazón…), y a seguir luchando con ganas y alegría.

Nos encanta, a Cristina más que a ninguno, formar parte de la familia de AMEB con la que seguimos creciendo y que tan maravillosa y asombrosamente se adapta a nosotros, ahora, con 19 años la sentimos más cerca y más apropiada para nosotros que nunca. GRACIAS POR TANTO Y POR SEGUIR APOYANDONOS SIEMPRE!

– Familia Martínez de la Fuente

50 años acompañando a la infancia, adolescencia y sus familias

  • Ofrecemos apoyo y acompañamiento a aproximadamente 70 niños, niñas y adolescentes cada año, sumando un total de alrededor 400 personas atendidas en este servicio a lo largo de todos estos años.
  • Nuestro proyecto de sensibilización en entornos educativos, Acércate a la Espina Bífida, se ha llevado a cabo en un total de 130 centros, colegios e institutos, ofreciendo sensibilización a más de 6500 alumnos y alumnas.
  • Hemos realizado diferentes actividades y proyectos para favorecer la autonomía de los menores y apoyarles en sus necesidades urológicas y de continencia, ya que desde nuestro servicio siempre hemos tenido muy presente esta realidad. Para ello, durante todo este tiempo hemos realizado talleres de autosondaje, presentaciones de productos de apoyo, etc.
  • Desde el servicio, mantenemos un contacto continuo con centros educativos, laboratorios, empresas de productos sanitarios, hospitales, servicios sociales, otros recursos psicosociales, etc., para garantizar una coordinación y ofrecer un apoyo multidisciplinar y centrado en cada persona.

Todo esto es posible gracias al compromiso de las familias, profesionales, voluntariado y entidades y empresas colaboradoras.

Cómo participar o apoyar

Tu colaboración ayuda a que AMEB siga creciendo y acompañando a cientos de personas cada año.

Si quieres conocer más sobre el Servicio de Tratamientos y Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de AMEB, o contactar con su equipo…