Mayo

#MayoODS

#CalendarioSolidario2021

DÍA DEL TRABAJO (1 MAYO)


El Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.
Los orígenes de este días se remontan a 1886 en Chicago (EE.UU.), cuando los trabajadores y trabajadoras iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía por aquel entonces era no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada, y la consecuencia era una multa de 25 dólares.


Días más tarde, el 4 de mayo, se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, que acabó con cinco sindicalistas ejecutados y tres recluidos, acusados ilegítimamente por el fallecimiento de un policía en la misma revuelta. En homenaje a ellos y su lucha, posteriormente reconocidos como “los Mártires de Chicago”, se establecería el Día del Trabajo en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.

Actualmente, gracias a toda esa lucha a lo largo de la historia, nuestros derechos y condiciones laborales han mejorado mucho en la actualidad, aun así, el trabajo no sigue siendo un derecho universal y accesible para todas las personas. Muchas personas con discapacidad siguen encontrándose con muchas barreras y dificultades de acceso al empleo, debido la discriminación, prejuicios, falta de accesibilidad y recursos de apoyo, entre otras cosas.

Por otro lado, hay muchas asociaciones y federaciones que luchan por combatir esto día a día. En este caso, una de ellas es FEBHI, la Federación de Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, que, entre
otras muchas cosas, desde el año 1.999 trabajan por la inserción laboral de las personas con discapacidad y especialmente, de las personas con espina bífida, colectivo al que representa la federación a nivel nacional. Gracias a su programa de empleo, ofrecen todo tipo de servicios, desde orientación laboral hasta gestión de ofertas de trabajo y asesoramiento a empresas. ¿Quieres conocer más? Haz click aquí.

Además, a través de su blog, puedes acceder a ofertas de empleo disponibles, noticias de interés y formación:
Para solicitar más información: empleo@febhi.org


¡Descarga y echa un vistazo al folleto del Servicio de Empleo de FEBHI!

Enero
Enero
Febrero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo