julio

#JulioODS

#CalendarioSolidario2021

JULIO: DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO (3 JULIO)


¿Sabías que? Una bolsa de plástico tarda unos 150 años en descomponerse, liberando cientos de tóxicos y aditivos. Su uso medio es de 12 minutos, y en España, se usa una media de 144 por habitante al año (6.624 millones al año en total).
El 3 de julio se celebra este día que tiene un claro objetivo: concienciar a toda la ciudadanía para reducir y eliminar las bolsas de plástico, especialmente las de un solo uso.

El plástico proviene del petróleo; un material fósil que provoca gran contaminación en su transformación. Ya en forma de bolsas de plástico, estas inundan nuestra vida cotidiana, por lo fácil y habitual que resulta utilizarlas. Sus restos llenan la basura, los campos, el mar… Han llegado a los estómagos de animales y, de forma derivada, en microplásticos, a toda la cadena alimenticia. Porque las bolsas no se degradan rápidamente y resultan muy tóxicas para el medio ambiente.

Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. A cambio su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad.
En España se usan una media de 144 bolsas por habitante al año (un total de 6.624 millones al año) y, en la Unión Europea, el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas además de otros cientos de millones de envases de plástico que se tiran a diario.

Los estudios científicos son contundentes y preocupantes; hay tantos microplásticos derivados de los plásticos de un solo uso en el planeta que ya no solo se propagan por ríos y mares sino por la atmósfera: llueve plástico en todo el mundo.

Desde AMEB, os dejamos con una idea muy divertida para reciclar plástico y decorar tu hogar de manera muy natural y con “mucha vida”.

ACCIONES PARA REDUCIR BOLSAS DE PLÁSTICO
• Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
• Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
• Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.


Recicla:
En caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.



Presentación
Enero
Enero
Febrero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Junio