CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA

CENTRO DE  ATENCIÓN TEMPRANA (CAT)

El Centro de Atención Temprana AMEB (CAT) forma parte de la Red Pública de centros de atención a la infancia, contando en la actualidad con  67 plazas de tratamiento y 4 plazas de apoyo o seguimiento concertadas  con  la Comunidad de Madrid.

Nuestro  Objetivo Principal  es la atención integral en todos los aspectos  (físico, cognitivo, emocional, social, sensorial, etc) de los niños en edades comprendidas entre el nacimiento y el momento de iniciar la primaria, que presentan en su desarrollo un trastorno  o tienen riesgo de padecerlo, a través de una actuación preventiva, compensatoria, terapéutica y de apoyo psico-social, que pueda  potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar.

Los tratamientos son generalmente individualizados, con una duración de 30 minutos cada uno.

Desde el CAT de AMEB, ofrecemos información, orientación, evaluación, diagnostico funcional y tratamiento ambulatorio de fisioterapia, estimulación, psicoterapia, psicomotricidad  y logopedia.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

  • Promover la autonomía e independencia de los niños atendidos.
  • Facilitar y potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades en las diferentes áreas: motora, cognitiva, verbal, adaptativa, afectiva y social; procurando una evolución global del niño.
  • Intervenir lo más tempranamente posible para prevenir la aparición de problemas secundarios o retrasos en el desarrollo de las áreas mencionadas.
  • Facilitar la integración familiar, social, educativa, cultural, etc.
  • Trabajar en coordinación con otros servicios en los que participa el niño (sanitarios, educativos, servicios sociales etc.).
  • Lograr la participación activa de las familias en los planes de actuación.

FORMA DE ACCESO AL SERVICIO Y PROCEDIMIENTO

  1. El primer paso es solicitar  cita telefónica o por mail con la directora del Centro.
  2. En esta primera entrevista, se realizará la solicitud de plaza en el Centro de manera presencial, presentando la solicitud de tratamiento y fotocopia de la siguiente documentación:
  • D.N.I., Pasaporte o N.I.E. de los padres o tutores del niño, así como del niño si lo tuviese.
  • Libro de familia.
  • En el caso de niños en acogimiento o adopción, documento que lo acredite.
  • Certificado del Centro Base, donde indique la necesidad de tratamiento, o en su defecto, Acreditación

* donde indique la  necesidad de atención terapéutica, de una entidad pública (ya sea de Educación, Sanidad o Servicios  Sociales).

  • Informes de nacimiento y todos aquellos documentos sanitarios, educativos, y  pruebas realizadas  al niño que amplíen su  información.
  • Certificado de empadronamiento.

* La Acreditación de necesidad de atención terapéutica deberá estar fechada con anterioridad a la entrega de la solicitud debidamente cumplimentada , en caso contrario no se podrá considerar como válida la solicitud de plaza y no se tendría  derecho a estar en lista de espera para obtener plaza concertada.

3. Una vez solicitada la plaza y en el momento que se prevea el inicio del tratamiento:

3.1.  Se realiza una  entrevista con los padres o tutores del niño

3.2.  Valoración del nivel de desarrollo del niño y características del mismo, estableciéndose el diagnóstico funcional

3.3.  Se establecerá el tratamiento que precise en función de la valoración realizada

3.4.  Se realizaran seguimientos de la evolución de cada niño y la familia  y se realizaran  reuniones periódicas con el equipo de tratamiento para evaluar el trabajo conjunto.

3.5.  Coordinación según necesidades con los organismos que estén en relación con la familia y  el niño, estableciendo los correspondientes contactos ya sean con centros de salud, hospitales, escuelas infantiles, colegios, equipos etc.

DATOS DEL CENTRO

DIRECCIÓN:C/ PRÁDENA DEL RINCÓN 4, LOCAL  (Avda. de América)28002 MADRIDTELÉFONO : 91 563 04 48  ext. 1  – FAX : 91 563 12 06

 

HORARIO DE ATENCIÓN

El Centro de Atención Temprana permanece abierto de forma interrumpida desde las 8,30 de la mañana hasta las 18.30 horas.