Solicitar los ‘cheques familiares’ del IRPF

Desde el año pasado se pueden solicitar los ‘cheques familiares’ del IRPF siempre y cuando aquellas personas que lo soliciten cumplan con los requisitos y condiciones de esta ayuda de 1.200 euros al año que si no se ha solicitado nunca hasta ahora, se podrá solicitar el pago mensual desde Julio de este año, y las cantidades que no se hayan percibido antes se podrán deducir en la declaración del IRPF que se presenta en 2016.

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Por la misma tal y como informó el Gobierno en su momento, se puede percibir de forma anticipada de manera individual o colectiva por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficiarios, 100 euros para familias numerosas o monoparentales y 200 euros para familias numerosas de categoría especial. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de condiciones a cumplir para poder solicitarlo y en consecuencia luego presentar una documentación para poder obtenerlo. Las deducciones son acumulables, a excepción de las referentes a familia numerosa y familia monoparental con dos hijos que serían alternativas, y además se calculan en proporción al número de meses en los que se cumplan los requisitos.

Beneficiarios

En este sentido hay que responder a la pregunta principal: ¿Quiénes se pueden beneficiar de estos ‘cheques familiares’?

Existen tres variables al respecto:

1. Familias numerosas y con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo.

2. Familias monoporantales con, al menos, dos hijos

3. Pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad.

Requisitos para el abono anticipado

Es necesario presentar la siguiente documentación a la hora de tramitar este cheque familiar:

 Modelo 143 debidamente rellenado

 Certificado de familia numerosa de su comunidad autónoma o Certificado de discapacidad según sea su caso

 NIF

 DNI electrónico, certificado digital, Pin24h o cl@ve (si desea presentarlo via internet)

 IBAN de la cuenta bancaria donde quiera recibir el cobro

 Estar cotizando al menos 15 días si trabaja a jornada completa o el 50 por ciento de la jornada ordinaria se trabaja a tiempo parcial

¿Cómo puedo solicitar el Cheque Familiar?

 Por Internet: Por medio del DNI electrónico o el Pin24h

 Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior

 Presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria (a partir del 3 de febrero) presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

¿Qué tipos de solicitud existen?

En los casos en que varias personas tienen derecho a esta desgravación, la solicitud se puede tramitar de dos maneras.

 Individual: Se presentará una solicitud para cada contribuyente con derecho al cobro y se divide el importe de la ayuda entre el número de personas que tienen derecho a ella

 Colectiva: Se presenta de forma conjunta de todos los beneficiarios con derecho al cheque familiar. La transferencia mensual se abonará al que figure como primer solicitante.
Se podrá cambiar de un tipo de solicitud a otro cada mes de enero de cada año.

¿Cuál es el plazo para solicitarlo?

El límite es el 31 de marzo para solicitar los adelantos desde enero de este año. Si ha habido alguna variación en sus datos que afecten al cobro por adelantado de la deducción por familia numerosa o con personas a su cargo, debe comunicarlo en un plazo máximo de 15 días desde que tenga conocimiento del hecho. En caso contrario puede derivarse en la retirada de la ayuda. ¿Cuándo se cobra el cheque familiar? La Agencia Tributaria hará un ingreso en la cuenta que se haya designado en la solicitud todos los meses en la cantidad que resulte en cada caso. En caso en que se denegara esta ayuda, se le notificará al interesado en la forma en que haya comunicado en dicha solicitud.

¿Qué significa si al consultar tengo el siguiente estado?

– “Su solicitud se encuentra pendiente de la adhesión de alguno / todos los demás solicitantes que figuran en la solicitud colectiva. Hasta que no se realice la adhesión por parte de todos los solicitantes no se podrá iniciar la tramitación de su solicitud”.

Esto es cuando se ha pedido la ayuda de manera colectiva. Para adherirse, tienes que entrar con el certificado del otro cónyuge, no con el del primer firmante. Saldrá la lista de expedientes y tras pulsar en el que quieras, a la derecha sale la opción para adherirse. Tras seleccionarla, tendrá que marcar la casilla que está de acuerdo y pulsar el botón de firmar y enviar.

¿Puedo cobrar esta ayuda estando en el paro?

No es una ayuda, es una deducción de las cuotas pagadas a la Seguridad Social o mutua, por lo que lógicamente hay que estar trabajando en activo.

Esta todo en este enlace

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